widget gratis

lunes, 6 de febrero de 2012

EL CODIGO

El Código

Estanislao Zuleta

Para Estanislao Zuleta no existe tal código común. Cada texto produce su propio código por las relaciones que establece entre sus signos; genera por decirlo así un lenguaje interno en relación de afinidad, contradicción y diferencia con otros lenguajes.

Cuando uno aborda el texto, cualquiera que sea, desde que se trate de un texto con sentido fuerte, entonces no hay ningún código común previo, pues el texto le asigna valor propio.

También nos da un ejemplo: un hablante de una lengua extranjera no constituye un mensaje para nosotros ya que no existe un código común entre los dos. El problema de la lectura es que nunca hay código común cuando se trata de una buena escritura.

Alejandro Grimson

Para Grimson el código es diferente en cada persona y este se necesita para establecer una comunicación.

En cada persona o grupo de personas existen códigos diferentes que Grimson asocia con la cultura, además nos dice que cada persona muestra su código (rasgo diacrítico) y es la sociedad quien decide si lo acepta o lo rechaza.

También nos explica su punto de vista a través de un ejemplo. En Brasil los hombres ven mal saludar de beso en la mejilla, pero en Portugal esto es admitido. Así que el brasileño es el encargado de decidir si acepta o no esta costumbre.



Para mí el código es un conjunto de símbolos que utilizamos para trasmitir una información. Además creo que para que exista una buena comunicación debemos tener un código común, pues es muy difícil comprender un mensaje que se nos está dando a conocer en palabras que no entendemos y que no es común en nuestro dialecto.

Muchas veces en nuestro país utilizamos las mismas palabras pero que dependiendo del contexto tienes un significado diferente, por eso debemos primero dar a conocer nuestro código para entender el de los demás. Eso también se da dependiendo de la cultura pues debemos conocer las costumbres de otras regiones para así entender, pues en cada lugar del mundo se utiliza un código diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario