lunes, 6 de febrero de 2012

¿QUE CONDICIONES DE ESTUDIO-LECTURA DEBEN REUNIR LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE?

Primero debemos entender que un ambiente de aprendizaje es una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje que implica el empleo de tecnología, es decir crear una situación educativa centrada en los educandos y que fomente el autoaprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, el trabajo en equipo empleando tecnología de punta.


El ambiente de aprendizaje debe reunir tres condiciones que permiten mejorar los procesos de aprendizaje y que requieren que tanto los maestros como los alumnos estén dispuestos a mejorar integrándose al mismo proceso. En este orden de ideas los ambientes de aprendizaje deben ser delimitados, estructurados y flexibles.


DELIMITADO: Significa la definición de los contenidos del aprendizaje así como de la complejidad, los indicadores y niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias.

ESTRUCTURADO: en el sentido de que los contenidos deben ser organizados en mapas conceptuales (planeación conceptual) que guíen la planeación de las actividades en procesos cíclicos que varíen de un nivel de abstracción a otro.
FLEXIBLE: Significa el desarrollo de nuevos criterios para la administración del currículo; éstos deben incluir como central la adquisición por el estudiante de las competencias definidas, al menos en los niveles de aceptabilidad, y proveer posibilidades para que el estudiante pueda controlar, progresivamente, el ritmo de aprendizaje.
La flexibilidad de los ambientes estructurados en entornos delimitados y el papel dinámico que juega el administrador del ambiente, es decir el docente, son elementos claves para la efectividad en el logro de las competencias deseadas en los estudiantes.

El ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención y esto conlleva entonces la participación e interacción profesor-alumno en donde haya acción reciproca, en equipo y en donde finalmente se puedan resolver inconvenientes, se planteen alternativas y se propongan proyectos de solución.

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