widget gratis

lunes, 6 de febrero de 2012

MIGUEL DE ZUBIRIA SAMPER

(Bogotá, 1951), psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.

Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.

Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio...

Obras recientes

¿, la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)
Psicología de la felicidad (2007)
Psicología del talento y la Creatividad (2007)
El mito de la inteligencia (2006)
Mentefactos I (1998)
Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)
Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)
¿Qué es el Amor? (1999)
Serie Psicología y Pedagogía Afectiva

El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)
La afectividad humana (2007)
Psicología de la felicidad (2007)
Serie Psicología y Pedagogía Conceptual

Psicología del talento y la creatividad (2006)
Co-autoría

Pedagogía Conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (2002)
Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario